if you tickle us, do we not laugh?
if you poison us, do we not die?
and if you wrong us, shall we not revenge?
Shakespeare. The Merchant of Venice
Act 3, Scene 1
Buscando información sindical, entré en la página de Comisiones Obreras y me topé con una encuesta sobre la Huelga del 29 de septiembre. Una de las cuestiones era si consideraba que las medidas del Gobierno (bajada de sueldo) afectarían al desarrollo de mi trabajo. Las opciones de respuesta eran, creo recordar: sí, en cierta medida y no.
Yo contesté que no.
Por curiosidad, miré el resultado de cómo habían votado otros antes que yo y vi que la mayoría decía que sí, que les afectaría en su trabajo.
Mi trabajo es un trabajo, y como tal, cualquier medida, por las razones que sea, que lo disminuya, lo degrade, debiera afectarle negativamente (if you wrong us, shall we not revenge?). Pero la particularidad es que mi trabajo es un trabajo con personas, con seres humanos, con jóvenes que aprenden, que en ocasiones se asombran, que a veces se interesan y a veces se aburren. Yo trabajo con espíritus para que piensen, para que critiquen, para que sean libres. Yo no trabajo con máquinas, o con papeles o con ordenadores, que no piensan, no sienten, no ríen y no sufren. Pero mis alumnos sí.
Yo contesté que no.
Por curiosidad, miré el resultado de cómo habían votado otros antes que yo y vi que la mayoría decía que sí, que les afectaría en su trabajo.
Mi trabajo es un trabajo, y como tal, cualquier medida, por las razones que sea, que lo disminuya, lo degrade, debiera afectarle negativamente (if you wrong us, shall we not revenge?). Pero la particularidad es que mi trabajo es un trabajo con personas, con seres humanos, con jóvenes que aprenden, que en ocasiones se asombran, que a veces se interesan y a veces se aburren. Yo trabajo con espíritus para que piensen, para que critiquen, para que sean libres. Yo no trabajo con máquinas, o con papeles o con ordenadores, que no piensan, no sienten, no ríen y no sufren. Pero mis alumnos sí.
Cuando estoy en clase, ¿cómo puedo olvidar que estoy con personas? Mis alumnos podrían decir, como Shylock en el Mercader de Venecia, "If you prick us, do we not bleed?"
El miércoles iré a la huelga y al día siguiente seguiré enseñando a mis alumnos todo cuanto sé y haciendo todo cuanto pueda para ayudarles a ser justos y benéficos.
El miércoles iré a la huelga y al día siguiente seguiré enseñando a mis alumnos todo cuanto sé y haciendo todo cuanto pueda para ayudarles a ser justos y benéficos.
Estoy decepcionado con la participación del sector de educación en la huelga general. ¿Qué hace falta para despertar del letargo? Mañana oiré justificaciones y prestaré mis oidos a las críticas por lo bajini. Pero mi mirada va a reflejar un desprecio olímpico hacia los esquiroles y una admiración heroica hacia los hermanos.
ResponderEliminarEsta huelga es un peldaño más en el largo proceso de luchas desde, yo diría, el siglo XVIII. Si no hubiera sido por la lucha de sindicalistas y trabajadores a lo largo de los dos últimos siglos, y si por algunos fuera, llámense chupóteros de siempre, estaríamos en las condiciones que estaban los obreros, obreras, incluidos niños y niñas, ingleses de Manchester en el siglo XIX, o están ahora los obreros y obreras de muchos países de Asia, África y América. Dejémonos de gaitas y luchemos por nuestros derechos y honremos a los que antes de nosotros han dado la vida para conseguirlos y que nadie nos quite lo que hemos conquistado.
ResponderEliminarPues vaya grupo de energumenos que piensan que la bajada del sueldo afectaria al desarrollo de su trabajo. Yo soy ama de casa. Segun la logica de estos profesores, el hecho de que yo no recibo un sueldo deberia afectar al eficaz desarrollo de mi trabajo, que es cuidar y administrar la vida domestica de mi familia, entre otras cosas. Que raro, porque yo realizo mi trabajo todos los dias con eficacia, orgullo y carino, porque se que es un trabajo importante que afecta al bienestar de otras personas. Ojala estos "educadores" sentieran el mismo orgullo que yo.
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